Now Reading:
La campaña de los trapos sucios
Full Article 3 minutes read

La campaña de los trapos sucios

La campaña presidencial en El Salvador se ha convertido en lo que el refranero popular denomina “sacarse los trapos sucios”, los principales candidatos han optado por hacer de su campaña una serie de ataques en vez de sustentar o mejor aún proponer como nos van a mejorar la vida a todos los salvadoreños.

La guerra comenzó por algo fácil y que el equipo de Bukele le supo sacar provecho, el descontento que existe con la corrupción, y comenzó la campaña del #DevuelvanLoRobado. Simpatizantes y nayiliber comenzaron a viralizar los distintos casos de corrupción que enlodan al bipartidismo tradicional de ARENA y el FMLN.

Como todo lo fácil, el equipo de Nayib no tomó en cuenta que quien tiene rabo de paja no se acerca a la candela, siguiendo con los refranes, la campaña pegajosa atacaba directamente al partido que los respaldaba, con los casos de corrupción de Tony Saca quien fue juzgado por corrupción pero no ha devuelto el dinero robado.

Peor aún, Bukele con sus obras y supuestas donaciones también tiene mucho que devolver, un mercado cuestionado, motos donadas que luego pasan factura, entre tantas cosas que se pueden mencionar del carismático musulmán.

Un aliado para Bukele en este juego de trapos ha sido Mauricio Funes, quien actualmente es prófugo de la justicia y optó por el “asilo express” en Nicaragua antes de rendir cuenta por más de 300 millones de dólares.

En vez de rebuscar tanto, a los salvadoreños nos interesa saber como se financiaran los proyectos, el aeropuerto de La Unión, la universidad de El Salvador o Surf City, no parece que se puedan financiar solo con consignas.

El candidato Carlos Calleja, por la alianza Arena-PDC-PCN-DS, optó por el ataque indirecto, primero lanzaron un anuncio parodiando un call center en el que acusan al actual candidato presidencial de Gana-NI-CD de mal administrador y narcisista.

Y en la segunda tanda el encargado del ataque fue el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, quien se encargó de sacar los trapos sucios al comparar al exalcalde con el expresidente Mauricio Funes y en acusarlo de falso.

La jugada de ARENA complementada el hashtag #NayibMiente, nuevo grito de batalla no solo de los de la alianza, sino también de los integrantes del Frente y de los izquierdistas que les pareció acertada la consigna.

Dentro de tanto trapo sucio, hashtag y anuncios, falta la sustancia para saber de dónde sacarán el dinero para sus megaproyectos o con qué estudios técnicos cuentan para sustentarlos. O para explicar cómo serán los trabajos prometidos por ARENA. Mucha falta hace que el FMLN, responsable de los miles migrantes huyen del país, diga cómo logrará frenar a quienes huyen desencantados de un país sin empleos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.